Elementos Flotantes con Tracking 3D

26 diciembre, 2020 LenonFilms

Elementos Flotantes con Tracking 3D

Seguimiento de movimiento

¿Te suena ese efecto especial ampliamente utilizado en el cine, publicidad, televisión, YouTube, etc. que coloca elementos 3D en un plano en movimiento? Si te preguntaste alguna vez cómo se crea este tipo de efecto y quieres aprender a introducirlos en tus ediciones, ¡te enseñamos cómo! En nuestro caso lo haremos en After Effects con el siguiente método de seguimiento de movimiento, el tracking 3D.

Esto nos permitirá darle un toque muy distintivo y atractivo a nuestros videos, ya que este efecto nos simulará como si hubiésemos colocado elementos dinámicos en el espacio, paredes, suelo, flotantes en el aire, como si ya estuvieran ahí. Podremos insertar desde imágenes, textos, efectos, otros clips de vídeo, etc.

"Esto nos permitirá darle un toque muy distintivo y atractivo a nuestros videos, ya que este efecto nos simulará como si hubiésemos colocado elementos dinámicos en el espacio, paredes, suelo, flotantes en el aire, como si ya estuvieran ahí."

René Varón

¡Destaca tu contenido audiovisual con el tracking 3D!

Crear una composición nueva en After Effects

Abrimos un documento nuevo en After Effects, junto con ello se nos creará una composición nueva. Partiendo de un clip de video que queramos usar y hayamos importado, nos aparecerá en la columna derecha de After Effects la palabra “Tracking”. Con nuestro clip seleccionado previamente, clickamos en Track Camera.

Esto hará que el programa analice fotograma por fotograma del clip, y reconocerá los puntos semejantes en el entorno. Gracias a eso podremos colocar de manera dinámica objetos en el clip dando una sensación de tridimensionalidad.

Insertar elementos en el clip con tracking efectuado

Una vez que After Effects haya terminado de analizar el clip, procederemos a elegir uno de los puntos de referencia de los muchos que habrá reconocido el software. Podemos movernos a lo largo del clip y pinchar en el fotograma el punto que queramos, para insertar el elemento ahí. Elegimos uno que tenga sentido con lo que queremos editar y también que tenga sentido con el entorno (no todos los puntos los reconocerá debidamente, no teniendo sentido con la perspectiva).

Una vez elegido el punto interesado, hacemos click derecho, y elegimos “Create Solid and Camera”. Esto creará dos capas: Un sólido de un color, y una cámara, que será la que reconozca el espacio 3D invisible y dónde se sitúan los puntos de referencia de cada fotograma. Podemos crear cuantos solidos/capas querramos, para ello elegimos cualquier otro punto y, con click derecho, crearemos nuevos solidos clickando en “Create Solid”. Solo nos hará falta una cámara para todo esto, es por lo que los sólidos adicionales no requerirán crear más cámaras.

Convertir los sólidos en Pre-composiciones y editarlos

Dentro de nuestra composición en la que estamos trabajando, podemos crear sub-composiciones de las capas que querrámos. Este proceso de “Pre-componer” nos permitirá utilizar una capa como si fuese una composición nueva, pudiendo editar todo su contenido sin límites.

Es por ello que ahora le daremos click derecho en el primer sólido en nuestra línea de tiempo y aceptamos la ventana que nos aparecerá. Una vez creada la pre-composición, podremos entrar en la capa (doble click) y editar todo su contenido. Como el sólido en sí es sólo de referencia, borraremos este y lo sustituiremos, por ejemplo, un texto. Ctrl+T o la opción de texto para insertar un texto, y cuando hayamos terminado, volvemos a nuestra pestaña de composicón principal. 

Repetimos el proceso de Pre-componer con las otras dos capas de sólido, y las editamos a nuestro gusto.

Refinar y ajustar los elementos en el espacio

Ya con nuestros elementos insertados en el clip de manera dinámica, lo único que nos hará falta es mover los elementos a nuestro gusto. Cada capa la moveremos y ajustaremos con las teclas “S” (Escalar, para cambiarlos de tamaño), “R” (Rotar, para girar los elementos en los planos X,Y,Z de nuestro espacio 3D) y los tiradores que veremos sobre el propio elemento, representados en 3 flechas que nos harán desplazar el elemento en los ejes X, Y y Z.

Una vez finalizado, podremos exportar el video haciendo click en el menú superior izquierdo en “File”, “Export”, “Export with Adobe Media Encoder”. Si nuestro clip original está grabado, por ejemplo, en resolución 1080p, escogeremos el formato MP4 y con calidad “YouTube 1080p”, que tendrá un equilibrio ideal entre compresión, calidad, y peso para subir a redes.

¿Te ha gustado este post sobre el tracking 3D? ¡Suscríbete y no te pierdas muchas más entradas para hacer que tus ediciones y producciones parezcan únicas!

WhatsApp Image 2020-05-31 at 19.44.23

René Varón

Piloto de dron, videógrafo, ilustrador y editor

Apasionado del apartado técnico de la fotografía y vídeo. Busco la sencillez en la manera de comunicar con imágenes. Diseñador Gráfico, videógrafo y piloto de Dron. Saul Bass: «Design is thinking made visual»

, , ,

Tu producto a través del video marketing

Puedes contactarnos para más información
sobre nuestros productos o servicios.