La Trastienda De La Cultura De Málaga

  • Documental sobre la Plataforma EA Málaga
LenonFilms
  • Dirección y edición
    Emilio J. Fernández
  • Producción y cámara estabilizada 1
    Lourdes Rodríguez
  • Diseño gráfico y cámara estabilizada 2
    René Varón
  • Fotografía y cámara en mano
    María Giner

¿Conocemos el arte local de málaga?

¿Se promueve sólo «lo museístico»? ¿Ser artista es una profesión? Muchas cuestiones son las que se tratan en esta primera temporada de 7 capítulos del documental La trastienda de la cultura de málaga producido por Lenonfilms, donde a través de la plataforma EA Málaga conocemos en que situación se encuentra el sector del arte local de málaga, como se promueve este desde la propia ciudad, cómo se gestiona y logran espacios y artistas producir día a día en un entorno no diseñado para ellos.

¡Suscríbete a nuestro canal!

Capítulo 4. Apertura.

En 2016 celebramos en APERTURA 20 años desde su creación como Escuela de Fotografía en Málaga. Durante este tiempo, centenares de alumnos han pasado por sus aulas y gracias a ello se ha convertido en un centro de referencia para el aprendizaje de la fotografía, tanto en Málaga como en toda Andalucía. La experiencia de todos estos años y las amplias instalaciones con las que contamos en pleno centro histórico de Málaga, nos permiten ofrecer una extensa programación para todos los niveles, con las que cubrimos diferentes especialidades y tendencias fotográficas. Los cursos se imparten en diversos horarios: mañanas, tardes, noches y sábados, para poder elegir el que mejor se adapte a tus circunstancias. Tú pones las ganas de aprender, nosotros hacemos el resto. Los profesores de la Escuela de Fotografía APERTURA son fotógrafos en activo con muchos años de experiencia y están siempre dispuestos a hacer el aprendizaje ameno y efectivo. Los grupos son reducidos, lo que contribuye a una mejor y más rápida asimilación de los conocimientos adquiridos. APERTURA es algo más que una escuela de fotografía, es un lugar de encuentro para compartir conocimientos, en el que los alumnos aprenden no sólo la técnica fotográfica, sino una nueva forma de mirar el mundo.

"«Si algo me ha dado la fotografía, es conocer gente guay, gente especial» "

Míchelo Toro

Capítulo 3. Cabello 14

Cabello 14 es un taller de artistas. Situado a pie de calle en el margen norte del centro de la capital malagueña. Nace como espacio de trabajo, pero debido a su ubicación, Cabello 14 evoluciona hasta convertirse en un lugar de encuentro, adquiriendo el carácter de estudio abierto, lugar de conexión y encuentro entre artistas y otros agentes del sector.

"El arte es un detonador del conocimiento, y si no se le permite eso y se le condena a ser un producto, mal vamos."

Eugenio Rivas

Capítulo 2. La Casa Amarilla

La Casa Amarilla es un espacio situado en el corazón de Málaga que surge con vocación de aglutinar artistas de cualquier parte del mundo que quieran trabajar y desarrollar propuestas culturales en nuestra ciudad. Nos basamos en la idea de colaboración y buscamos un convivencia directa entre artistas foráneos y locales. Creemos que el intercambio de ideas y formas de trabajo, es uno de los motores que impulsan sin duda, los nuevos tiempos culturales. Este espacio nace de la Asociación Cultural del mismo nombre, que desde el 2008 se suma al ámbito cultural malagueño en el empeño por situar a Málaga en el panorama cultural tanto nacional como internacional. La Casa Amarilla surge de una inquietud por querer hacer. Formado por artistas de muy distintas disciplinas. La Casa Amarilla se ha ido fraguando con la idea de crear una red internacional de artistas que quieren compartir y vivir una experiencia. Arte y vida resumen las directrices de esta Casa. Con este pensamiento abierto, directo y sincero La Casa Amarilla pretende convertirse en un punto de partida donde malagueños y foráneos, se sientan como en Casa, con la libertad de poder crear un proyecto personal y compartirlo desde el respetos y las ganas de aprender de los demás. Nuestro modelo de cultura, se basa principalmente en la iniciativa privada. Trabajo, arte e interculturalidad son los objetivos que se propone conseguir La Casa Amarilla. Si eres artista tu ciudad es Málaga y tu casa, La Casa Amarilla, situada en el corazón de Málaga, rodeada del ambiente siempre en ebullición que caracteriza esta zona. En nuestra Casa puedes encontrar un lugar para poder realizar tu trabajo de creación, rodeado de amistad, comodidad, luz y todo lo necesario para llevar a término cuanto necesite tu proceso creativo.

"La misión del artista es precisamente cuestionar la propia realidad."

David Burbano

Capítulo 1. Galeria Taller de Grabado Gravura

Gravura abre sus puertas en 1979 en el casco antiguo de Málaga. Desde su inicio el artista Paco Aguilar desarrolla una importante labor difusora del Grabado Calcográfico: talleres y clases continuas de iniciación al grabado, edición de obra gráfica y organización de exposiciones de artistas contemporáneos. A partir de 1989 comienza la colaboración de Mariana Martín que, junto a Inmaculada Carrasco, se encarga de la gestión del taller.

En el fondo de obras del taller podemos encontrar artistas como el propio Paco Aguilar, José Faria, Enrique Brinkmann, Chema Lumbreras, Óscar Pérez, Michele Lehmann, Lorenzo Saval, Ángel L. Calvo Capa, Pablo Alonso Herráinz, Francisco Peinado, Christian Bozon, Vargas Machuca, Javier Roz, Natalia Resnik, José Antonio Diaz del, Rafael Alvarado, Sebastián Navas, José Ganfornina, Eryk Pall, Ana Bellido o Stefan Von Reiswitz entre otros.

"El artista tendría que dedicarse a la creación y punto."

Paco Aguilar
lenonfilms

Soluciones creativas y
resultados para maximizar el alcance digital

Porque el significado de las cosas no sólo está en el resultado final, sino en el constante cambio y transformación de una idea.

Nacida en 2018, somos los responsables de hacer crecer la alternativa musical Sofar Sounds en Málaga. Esta experiencia en el marco musical, con más de 100 eventos grabados para la promotora global, nos provee de una carta de presentación para adquirir otros proyectos audiovisuales del sector de la música y del panorama cultural de Málaga. En 2019 ampliamos nuestros servicios al sector corporativo para el desarrollo de contenido audiovisual y estrategias de contenidos digitales.

lenonfilms
  • Share:
Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia

LenonFilms

Tu producto a través del video marketing

Puedes contactarnos para más información
sobre nuestros productos o servicios.