Cómo grabar un concierto en vivo

6 abril, 2021 LenonFilms

Cómo grabar un concierto en vivo

Parte 1

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No hay nada cómo grabar un concierto en vivo para luego poder difundirlo, tanto si somos el espacio que organiza un evento o un músico, y si algo hemos aprendido en Lenonfilms ha sido precisamente esto con nuestra trayectoria en Sofar Sounds o los eventos grabados para Bar La Garrapata entre otros.

En esta serie de posts abordaremos esta idea sin necesidad de tener que adquirir un equipo audiovisual muy costoso. 

¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta al decidir cómo grabar un concierto en vivo?

Si aún no estás muy puesto en la grabación en directo, descubrirás que la grabación por pistas es la ideal. Esta nos permite editar en post producción cada parte de la mezcla por separado y volver a mezclarlo. En definitiva exprimir al máximo las posibilidades del audio del evento. Es muy importante el detalle de asegurarnos que la grabación de las pistas se están realizando prefader, es decir, antes de cualquier edición de EQ o FX que estemos lanzando a la P.A en el momento del evento.

"No hay nada cómo grabar un concierto en vivo para luego poder difundirlo tanto si somos el espacio que organiza eventos o un músico."

Emilio J. Fernández

¿Qué software usamos para la grabación por pistas?

En nuestro caso usamos Ableton Live, este viene con la compra de nuestra mesa de mezclas SoundCraft MTK12 permitiendo entre ambos la grabación por pistas. No obstante, existen software según marcas de mesas de mezclas y otros libres que permiten esta función. En futuras entradas trataremos estos softwares y haremos comparaciones.

¿Cómo sincronizamos el vídeo y el audio?

Por suerte la tecnología nos lo pone fácil hoy día. 

Cualquier cámara semiprofesional o profesional graba un audio de ambiente bastante decente al que tendremos que añadir que los principales editores de vídeo sincronizan audio de forma automática, entonces como ya estarás deduciendo, sólo tendremos que insertar en el mismo proyecto el audio mezclado y el de las cámaras y seguidamente sincronizar. En nuestro caso actualmente usamos Adobe Premiere Pro.

El estilo de la grabación y la mezcla a mi parecer es algo muy personal. En nuestro caso tratamos que todo suene a directo. Esto logramos disponiendo la microfonía tal como lo haríamos si no fuéramos a grabar, dentro de unos límites claro está. De manera que en la posproducción, la edición no será muy fuerte y tratar así de corregir sólo problemas de niveles o añadir algún detalle.

En próximas entradas además de lo ya mencionado, trataremos temas como «¿cómo sobrevivir a grabar en espacios que no conocemos?» «¿trucos en la mezclas de directo?» y mucho más relacionado con la grabación en directos.

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Emilio J. Fernández

Técnico de sonido, editor, dirección y producción.

Perfeccionista del audio y amante de lo natural.
Nada debe ser estático y permanente, siempre cambiante. En todo lo que produzco recuerdo a Alan Watts «Cuando más tiende una cosa a ser permanente, más tiende a carecer de vida».

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