¡Destaca tu contenido audiovisual!
Entre la multitud de contenido audiovisual que se nos ofrece actualmente en redes sociales e internet es crucial destacar nuestro contenido con técnicas llamativas e innovadoras. Para este primer post os hablaremos de la larga exposición, una técnica muy conocida entre los profesionales de la fotografía pero poco usada para llamar nuestra atención. ¡Además fácil de llevar a cabo!
Se conoce como larga exposición aquel proceso fotográfico en que, jugando con la velocidad de obturación, dejamos el sensor de nuestra cámara expuesto durante más tiempo del acostumbrado a las los elementos del entorno en que estemos trabajando tanto estáticos como móviles. Podemos considerar que con esta técnica somos capaces de capturar el tiempo.
La técnica de la larga exposición nos encanta porque carece de normas, es puramente creativo e intuitivo, tiene la magia de esos procesos artesanales en que nunca sabes qué resultado vas a obtener. Hay infinidad de formas de llevarla a cabo, de todas ellas hemos decidido usar dos para la primera entrega de nuestro blog: la luz pintada y la congelación del movimiento.
¡Antes de seguir! Los parámetros usados para esta sesión han sido los siguientes:
ISO: El minimo que deja la cámara, 100 en este caso
Diafragma: Lo hemos dejado con bastante abertura, moviendonos entre el 1.4 y el 2.8.
Obturación: No quisimos usar disparador para esta ocasión asi que usamos desde los 30” hasta las 5” (lo siguiente habría sido modo bulb).
¡Pintando con luz!
Con la luz pintada lo que conseguimos es lo que su propio nombre nos indica. En esta ocasión hemos aplicado distintas luces de colores sobre el tronco y las ramas de un árbol. ¿Cuál ha sido el resultado? Una imagen en la que el árbol brilla con una luz y unos colores que resultan extraordinarios al ojo humano.
Para la congelación del movimiento usamos un fogonazo de luz con un toque de linterna o un flash de mano. Este lo aplicamos sobre el elemento que queramos congelar. Una vez hecho esto comenzaremos a pintar con luz sobre él e incluso congelarlo de nuevo en alguna posición distinta.
Aunque podemos ejecutar la larga exposición en casi cualquier situación y escenario hemos querido esperar a la noche para la sesión. El motivo es que cuanta mayor oscuridad haya al tomar las imágenes mayor control tendremos sobre el resultado final.
¡Trabajando en la entrada de este blog hemos hecho un pequeño descubrimiento con el que queremos seguir experimentando para la próxima entrega! Hemos trasteado con las capas de luz, cómo se fusionan e interactúan entre sí, qué efectos crean… si os ha gustado nos vemos en el siguiente!
¡Si quieres descubrir más técnicas sobre como destacar tu contenido audiovisual no olvides suscribirte a nuestra newsletter!
Lourdes Rodríguez
Videógrafa y editora
Comunicadora visual y creadora de contenido. Pasión por la imagen y la vida. Como diría Miguel Hernandez “Un amor por todo me atormenta”.